domingo, 26 de agosto de 2012

Comunicación verbal y no verbal

Comunicación verbal y no verbal

La didáctica que se utilizan en los distintos cursos, siempre debe ser acorde a los estudiantes, por lo que no debemos olvidar que estos dos tipos de Comunicación están ligados y presentes en nuestras actividades diarias, por ende la representación y manifestación es más fluida y cómoda para los estudiantes, en este caso para mis alumnos del  6.º de primaria. 

Para muestra un botón, observen.





Los títeres en la vida escolar


El uso de los títeres

Es muy popular y muy atrayente para la mayoría de niños, para ellos el títere es un personaje mágico que los conduce a la imaginación y la creatividad. Además de sus beneficios lúdicos, son una rica fuente de juego simbólico y un útil auxiliar terapéutico.

Beneficios del uso de los títeres
En niños con problemas emocionales, el personaje elegido, la forma en que lo trata o trata con él a otros títeres, o por lo que dice al encontrase detrás del teatrillo, ponen al descubierto las causas de sus problemas y le permite adquirir las habilidades y recursos que necesita para superarlos.
En el caso de niños tímidos, los ayuda a expresarse con mayor soltura, facilita la dicción intensifica la labor en equipo, etc. Los niños tímidos son capaces de hablar con más fluidez “detrás” del títere, dicen y hacen cosas que el niño puede encontrar demasiado difíciles de expresar de manera abierta y por las cuales no se siente responsable.

En niños con problemas de atención: También es útil, podemos ver que niños que difícilmente prestan atención en clase, pueden aprender a concentrarse en las obras.

En niños con problemas de lenguaje: Mejoran la dicción, hasta podemos ver que niños tartamudos pueden hablar correctamente al hacer hablar a un títere.

Variedades de títeres y cómo utilizarlos
Las colecciones de títeres varían. Dado que los problemas de los niños en general se centran alrededor de las situaciones en casa, es importante contar con una multitud de personajes. Existe una gran variedad, entre ellos están: Títeres de guante, títeres digitales, títeres planos, títere de papel, títeres guiñol, títeres de varilla, etc.

Se puede acomodar una gama de clase de títeres e invitar al niño a seleccionar la que guste; luego se le pide al niño que vaya detrás del escenario o mesa y empiece la historia “presentando” a los personajes seleccionados. Es importante no “dirigir” pues podría contaminarse la información, si no hacer preguntas abiertas que conduzcan a facilitar las asociaciones para la historia de seguimiento.

Beneficios de la utilización de los títeres en los niños:
·        Se promueve la autoconfianza en sus habilidades
·        A través de las representaciones exterioriza su yo, sin inhibiciones.
·        Toma conciencia de su creatividad.
·        Mejora la vocalización y la expresión oral.
·        Mejora el autoestima y vence la timidez.
·        Desarrolla el área psicomotora fina.

Recomendaciones para los padres y especialistas
·  Los títeres pueden ser utilizados por los profesores para desarrollar los objetivos curriculares en el área de comunicación integral y personal – social, es un excelente medio para desarrollar el lenguaje y para modelar conductas adecuadas frente a diversas situaciones; así el niño observa la obra, la disfruta, participa, se comunica y a la vez que interioriza valores, normas de convivencia social, desarrolla su lenguaje, su creatividad y mejora su autoestima.
·      Dado los beneficios que posee el uso de títeres, en el área educativa y socio-emocional, es oportuno que los padres jueguen con sus hijos, aprenden a conocer sus emociones, sentimientos y temores, si esto se promueve, tendríamos niños más comunicativos y creativos.

Fuente: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-juegos11.htm (adaptación)

Funciones de títeres trabajados por estudiantes del 4.º de primaria en el curso de Comunicación, al inicio estuvieron nerviosos luego fueron desarrollando sus personajes acorde a la historia que presentaron.