La didáctica que se utilizan en los distintos cursos, siempre debe ser acorde a los estudiantes, por lo que no debemos olvidar que estos dos tipos de Comunicación están ligados y presentes en nuestras actividades diarias, por ende la representación y manifestación es más fluida y cómoda para los estudiantes, en este caso para mis alumnos del 6.º de primaria.
Es muy popular y muy atrayente para
la mayoría de niños, para ellos el títere es un personaje mágico que los
conduce a la imaginación y la creatividad. Además de sus beneficios lúdicos,
son una rica fuente de juego simbólico y un útil auxiliar terapéutico.
Beneficios del
uso de los títeres
En niños con problemas emocionales,
el personaje elegido, la forma en que lo trata o trata con él a otros títeres,
o por lo que dice al encontrase detrás del teatrillo, ponen al descubierto las
causas de sus problemas y le permite adquirir las habilidades y recursos que
necesita para superarlos.
En el caso de niños tímidos, los
ayuda a expresarse con mayor soltura, facilita la dicción intensifica la labor
en equipo, etc. Los niños tímidos son capaces de hablar con más fluidez
“detrás” del títere, dicen y hacen cosas que el niño puede encontrar demasiado
difíciles de expresar de manera abierta y por las cuales no se siente
responsable.
En niños con problemas de atención: También es útil, podemos ver que niños
que difícilmente prestan atención en clase, pueden aprender a concentrarse en
las obras.
En niños con problemas de lenguaje: Mejoran la dicción, hasta podemos ver
que niños tartamudos pueden hablar correctamente al hacer hablar a un títere.
Variedades de títeres y cómo utilizarlos
Las colecciones de títeres varían.
Dado que los problemas de los niños en general se centran alrededor de las
situaciones en casa, es importante contar con una multitud de personajes.
Existe una gran variedad, entre ellos están: Títeres de guante, títeres
digitales, títeres planos, títere de papel, títeres guiñol, títeres de varilla,
etc.
Se puede acomodar una gama de clase de títeres e invitar al niño a seleccionar
la que guste; luego se le pide al niño que vaya detrás del escenario o mesa y
empiece la historia “presentando” a los personajes seleccionados. Es importante
no “dirigir” pues podría contaminarse la información, si no hacer preguntas
abiertas que conduzcan a facilitar las asociaciones para la historia de
seguimiento.
Beneficios de la utilización de los títeres en los niños:
·Se promueve
la autoconfianza en sus habilidades
·A través de
las representaciones exterioriza su yo, sin inhibiciones.
·Toma
conciencia de su creatividad.
·Mejora la
vocalización y la expresión oral.
·Mejora el
autoestima y vence la timidez.
·Desarrolla
el área psicomotora fina.
Recomendaciones para los padres y especialistas
·Los títeres
pueden ser utilizados por los profesores para desarrollar los objetivos
curriculares en el área de comunicación integral y personal – social, es un
excelente medio para desarrollar el lenguaje y para modelar conductas adecuadas
frente a diversas situaciones; así el niño observa la obra, la disfruta,
participa, se comunica y a la vez que interioriza valores, normas de
convivencia social, desarrolla su lenguaje, su creatividad y mejora su
autoestima.
·Dado los
beneficios que posee el uso de títeres, en el área educativa y socio-emocional,
es oportuno que los padres jueguen con sus hijos, aprenden a conocer sus
emociones, sentimientos y temores, si esto se promueve, tendríamos niños más
comunicativos y creativos.
Fuente: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-juegos11.htm (adaptación) Funciones de títeres trabajados por estudiantes del 4.º de primaria en el curso de Comunicación, al inicio estuvieron nerviosos luego fueron desarrollando sus personajes acorde a la historia que presentaron.